Ídolo

Ídolo
Morrissey

viernes, octubre 20, 2006

Hay que sacarlo todo afuera como la primavera

Creo que odio a Quito.
Qué gran sacrilegio. Odio a la ciudad que me parió. Hoy la odio.
Quisiera cometer matricidio por abandono. Quisiera dejar a mi madre franciscana de casi 500 años en el ancianato y ser huérfana para siempre. No haber salido de ninguna matriz.
No soporto a mis hermanos, son tan diferentes a mí que me malentienden todo el tiempo y teminan diciéndome: Para qué viniste. Yo: Eso no lo sé, preguntémosle a la que nos parió a ver qué dice.
-Mamá Franciscana, ¿Qué hago aquí?
-Fuiste un error de conteo, pero igual te quiero.
-Ahhh, o sea que soy un fraude.
Uno de mis hermanos: -Sí oye, ¡qué fraude que eres!
-Mmm.. No se preocupen que siempre quedará alguien más a quien defraudar...
Yo me piso panas. No soporto este andino vuelco que ha tenido mi vida. Tener que ocultar las emociones, tener que hablar a las espaldas para que no te digan: Si no te sientes cómoda puedes irte. ¡Carajo! Hasta qué punto se puede ser condescendiente con la estupidez y convertirse en conciliador de actitudes pusilánimes y de doble discurso. Este doble ánimo yaraviesco me pone los pelos de punta. ¿Por qué nadie se atreve a decir las cosas en la cara? Simple, todos se contentan con la queja amarga tras bastidores y con la venganza silenciosa. Sí señores, aquí en esta ciudad te odiarán pero nunca te lo dirán. Nunca sabrás por quién eres odiado, aunque para alguien habituado a la semiótica citadina quiteña no le será difícil intuirlo...
El boicot profundo es el peor de todos. Desde adentro te matan (como el cáncer) y ni te das cuenta. Ay madre, qué madrastra que eres. Por qué no puedes protegerme de mis hermanos, o al menos explicarles por qué obro de esta manera. Diles que se saquen la máscara y que hablen, que griten, que se desgarren y muestren sus entrañas. Lo prefiero, sí en realidad lo prefiero. Hace algunos meses estaba en campaña de mimetización y en verdad había pensado que lo logré. Pues eso era de mí para mí, pues mis relaciones sociales estaban escasas y con sobradas razones. Hoy me contradigo a mí misma y me vuelvo a dar la razón a mí misma. No me puedo mimetizar, lo siento. Y en efecto, es mejor recogerse en el cubil y dejar entrar a una persona a la vez, no a veinte.
Tragarse el propio veneno. Tragárselo y luego inyectarlo con una sonrisa o con una palmada al prójimo. Esa es la mecánica. Yo no me apunto. No. Me rehúso.

7 comentarios:

Byron Ronquillo Narváez dijo...

A veces la hipocresía es buena, sobre todo cuando la usamos para obtener la tolerancia, no me parece que sea un problema exclusivo de Quito y sus habitantes, por motivos de trabajo de mis viejos pude vivir en algunas ciudades del Ecuador aparte de Quito y en cada una se encuentra presente dosis proporcionales de hipocresías... algo es cierto y es que iguales atraen iguales y es mejor calidad que cantidad, poco a poco gente a fin a nuestras ideas y pensamientos van acercandose y forman nuestro grupo de amigos, pero amigos no sólo de palabra.

Me parece curiosa la tendencia de querer salir del medio como respuesta a "n" problema, de mi salida del Ecuador tan sólo aprendí a valorar entre otras cosas de seguro más importantes, el acento, las costumbres, la identidad cultural, los amigos, el poder entrar a una tienda y saber exactamente que pedir y como pedirlo... los ecuatorianos que encuentro se mueren por regresar... en fin simplemente me parece curioso.

Saludos y buen fin de semana.

la hambrienta lúcida dijo...

Es que la hipocresía no corresponde a un territorio geográfico, sino a las personas, donde sea que se encuentren.

Y nadie está exento de ser hipócrita en algún momento.

********

Anónimo dijo...

No, por favor, no creas. Sí hay gente que no es hipócrita, son reales, pero no los ves porque no quieres. Existen, yo conozco algunos. Y por favor, sal de ahí, porque el entorno es malsano, no importa si son tu familia, tienes derecho al bienestar del espíritu

Alicia Dadá y Asesina sin sueldo dijo...

Mira tu como son las concepciones de la vida.

Yo sigo el ejemplo de mi sobrina de 1 año y 5 meses que hace lo que quiere en frente de quien sea.
Su moral no esta condicionada por la sociedad.
Pero cuando a los casi 20 actuas asi te dicen sobre todo las viejas: ahi va la loca.
Saludos, y como decian en las tarjetas de la escuela primaria: Sigue siendo como eres. Que asi te ves y eres interesante y eso importa mas que cualquier cosa.(Que cursi que me pongo).

Dalila dijo...

Ufff!!! Bravo a todos, me han dado aliento aunque no lo crean. Bueno, y más que de hipocresía (que es una parte de), yo hablaba de la idosincrasia de las dobles intenciones, el doble discurso y el doble ánimo, lo cual sobrepasa a la simple hipocresía. Además de la máscara social, claro está.

Miguel Antonio: Totalmente de acuerdo con lo de cáncer social. Es una lástima. Igualmente gracias por la visita. Saludos.

Byrongio: Creo que la tendencia a salir es muy natural y necesaria luego de pasarse años de años dando vueltas en el mismo lugar. Aire viciado vs. cambiar de aires. Luego, obviamente si la nostalgia llega, se regresará con ganas y se habrá sobrepasado la crisis. Vivir con ganas. De eso se trata, y creo que salir un rato puede ayudar mucho a refrescar el cerebro y los sentidos. Por eso existen las vacaciones.

Y yo me piso... pero a la playa no más... Por ahora...

Mici Mici: Todos hemos sido hipócritas alguna vez, es cierto. Tremenda sinceridad. Pero la diferencia es que unos viven de eso y les es normal, y otros nos incomodamos terriblemente, y nos negamos a aceptarlo como modo de vida.

Mirabella, yo sé que hay gente sincera, y la conozco, por eso creo que mi círculo de amistades no es un círculo, ni siquiera forma una media luna... En fin, salir corriendo como loca y ortigando a todos sería lindo pero no lo sé... Y cuando hablaba de mis hermanos, no hablaba de mi familia. Esos creo que sí son sinceros... creo.

Fernanda: Filosofía del infante, la mejor. Comparto contigo la moción, y que me digan no más "ahí va la loca". Ya me lo han dicho, es más...

Abrazos a todos,

Dal.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Lo sospeche desde un principio¡ tanta cosa para nomás de decirnos que "se pisa a la playa"....

"ahí va la loca" diremos entonces... ;)

Slditos

Dalila dijo...

jajajaja