Ídolo

Ídolo
Morrissey

martes, julio 03, 2007

Gordita y Horrorosa

Señoras y señores, los vientos estivales han llegado. El verano está oficialmente instaurado. Solo toca esperar a ver qué nos traerán los ventarrones.


Sandra Ochoa, la gordita y horrorosa, ganando un premio periodístico.





Con respecto a mi supuesto fascismo xenofóbico del post anterior, mejor divirtámonos preguntándole al Presidente qué quizo decir cuando se refirió a aquella periodista cuencana "maleducada" como "esa gordita horrorosa". Seguro sus calificativos y su postura estética frente a la vida será más importante y valiosa que la mía. Así que no perdais tiempo en mi, ya que todo es producto -como diría mi pana Patinho- de una esquizofrenia alucinatoria con ira narcisista involuntaria...



Dejando de lado las sicopatologías colectivas, me fue estúpidamente grato que en un canal te tv. le hayan preguntado a la gordita horrorosa si tenía algún problema con ser gorda y que si se consideraba horrorosa. ¿What the hell? Pero por supuesto que nadie va a exponer sus complejos, más aún si ya estás en una edad en la que puedes manejarlos. Imagínense si por esos giros pendejos de la trama, la gordita horrorosa resultaba ser una adolescente. Se tiraba a llorar, sin duda. Sin embargo, la periodista cuencana con la frente en alto dijo que no tenía ningún problema con ser gorda y que con respecto al otro calificativo, pues mejor deberían preguntarle a quienes la conocen. Punto.



Opine por favor. Sí, usted.




Por supuesto que es una de las cosas más complicadas de la vida el reconocerse físicamente. Pero en tal caso, buena salida la de la periodista. Al fin y al cabo, lo que importaría es cómo nos ven los demás. Andar con un espejo por delante sería vivir en el limbo del no mundo. Y que Beetlejuice nos ampare.




Ahora bien, estoy de acuerdo con que el Presidente, la mayor parte del tiempo, escupe pedazos de hígado. Y esto no tiene que ver con decir las cosas como son sino con saber cómo decirlas. Correa debe aprender a usar el verbo, si lo desea, al servicio de la honestidad. Pero ser honesto no significa soltar la primera palabra que se me venga a la mente. Debe existir un mínimo de respeto, por favor. Respeto, tino, audacia y astucia. Sí, todo ello es necesario utilizarlo en distintas medidas para que el discurso no se convierta en enemigo de quien lo pronuncia.



Soltar que una periodista es gorda y horrorosa está totalmente fuera de lugar. Es un insulto descontextualizado y por eso hiere más. Si esto hubiera sido una pelea adolescente en donde cada cual se burla de los defectos del otro, habría sido entendible. Pero en una rueda de prensa presidencial en donde la apariencia física es lo último que interesa. Por favor, esto ya rebasa el límite de la ridiculez.




Moraleja: No es lo mismo decir que alguien es gorda y fea en un blog que lo leen los panas y dos que tres más, que decir lo mismo frente al país entero. A asumir dimensiones y responsabilidades.




Eso es todo, señoras y señores.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Correita esta tensando la cuerda de la indignación, y estoy seguro que va a salir perdiendo

Anónimo dijo...

Cuando lei eso (en la prensa mediocre) me acorde de las peleas en mi escuela de monjas.

Ahi le decia a las niñas: "cara de chancho". Y claro me metia en toda clase de problemas.

Encuentro algo de similitud con lo que hace el presidente Correa, eso no me justifica, pero dice algo de el.

Claro, eso no quiere decir que no apoye su gobierno y lo que esta haciendo.

Buen post. Yo sigo leyendo con gusto aunque a veces no comente.
Saludos.

Dalila dijo...

Ludovico: creo que su ingenuidad verborreica le hace pensar que la cuerda es irrompible.

Fernanda: inevitablemente la actitud berrinchosa de Correa me hace pensar en escuelas primarias, peleas infantiles e idas donde el director...

�Que viva la escuelita del chavo!

Gracias por leerme y con gusto, je je.

Otro saludo para t�.

Anónimo dijo...

Lo que más pena me da es que si el periodista hubiera sido hombre, de seguro Correa no se refería a él como gordito horroroso así él hubiese sido un gordo horroroso, jeje, el machismo ante todo, en la mujer lo primero que debe resaltar es su belleza...

Dalila dijo...

Amaranta,

Lastimosamente esa es "la gran verdad de la vida"

Anónimo dijo...

No, lo lastimoso es que ustedes crean que es así.

Dalila dijo...

Sí claro, no es así...

León Sierra dijo...

Seré machista, seré superficial, pero aquí entono un mea culpa: al leer la noticia no pude contener un estallido de risa.
Después, con la lectura de las críticas en todos los medios y en todos los blogs, he de tomar una actitud más políticamente correcta y condenar el apelativo. Fallo de Correa, parece que es su punto más debil y peligroso, ¿demasiada autocomplacencia y prepotencia?
Otra mala noticia me vino de un rumor interno de Alianza País en el que el propio presidente no apoyó la candidatura de un militande GLBT para la constituyente...

Dalila dijo...

Camaleón,

La noticia por demás no deja de ser graciosa. Así es, este gobierno se ha dedicado a hacer un altar verborreico del ego presidencial... llámese automplacencia y prepotencia.

la hambrienta lúcida dijo...

pero si sí es "gordita y horrorosa", aunque eso es lo de menos, por último que sea un espanto completo, que mierda importa eso si hay cosas más importantes. Lo malo si está en la posición de Correa, que es satanizado por ser presidente y debe mantenerse a raya con lo que diga, ya que la raya se la pinta él a él mismo. Nada hubiera pasado si otra persona le decía eso a la periodista.

Además, no sólo la prensa es mediocre, lo somos todos. Es por salir de la mediocridad la lucha, o no?

Anoche en el lanzamiento del Varas tenía atrás a tres hablando: una literata, una diseñadora y una periodista (todas en proceso, estudiantes) y se armó la discusión por el temita ese de la mediocridad. Carajo, si nos importara menos aquello que se dice, que de antemano sabemos no es cierto, si por ejm nos sentimos menos mediocres, no nos viéramos envuentos en circunloquios que lo único que hacen es arrojarnos nuevamente en la mediocridad. La que mejor "me cayó" fue la diseñadora, que le valía un bledo el llanto de las otras dos y les preguntaba cosas sin ningún cuidado de palabras.

Bueno, pongo punto a esto que digo.

Saludos, Dal.