Ídolo

Ídolo
Morrissey

miércoles, diciembre 20, 2006

El camino de las certezas.

Encontrarle un patrón a todo, esa es la certeza. Una arma de doble filo. Un lugar común. Las dos caras de la moneda convertidas en la misma. El desfigurar concientemente las paradojas. Polarizar la vida, despojar de ambiguedad al "otro lado" de las cosas. La certeza es una daga. Es punzante y abusiva. Busca quemar todo lo que no se puede dibujar en dos que tres trazos. Esa certeza de ver todo con lentes de aumento. Con cara de fisgón, de una habitación a otra. Y no hallar más que líneas punteadas que persiguen el tesoro, señalado con la equis, en un mapa viejo. Sí, es sacar ese mapa añejo, pretendiéndolo como sabio. Nada de aforismos, nada de máximas, nada de refranes ni sentencias. ¿Con qué seguridad aseguramos? ¿De dónde sale la supuesta clarividencia? Tanto para el sí como para el no. Tanto para la gloria como para el caos. La mía es una certeza de caos. La tuya, de gloria. Dos niveles de igual espesor, en la misma línea de la nueva paradoja de la certeza. Si antes, era eliminar opositores, ahora es demandar seguridad sin tomar en cuenta al otro. Sin darse cuenta que se está exactamente al mismo nivel, tanto en la gloria como en el caos, que ni tan extremos, que ni tan paradojas atraviezan ese estado. Que se abrazan, se dan la mano y se miran de frente. El camino de las certezas solo puede tener dos finales, pero son tan ambiguos que nadie que conozca la pre vida podrá distinguirlos. Sí, esa ambiguedad de las puntas de una misma soga. ¿Se puede en realidad encontrar una diferencia entre ambas puntas? ¿Sirven para cosas distintas? Ese eterno "da igual". Asesino. Carcome anhelos. Quién quería saberlo. Quién.
Aún no sé si es preferible no saber leer y lanzarse al alambre de púas con corriente eléctrica, para poder escapar. O leer la advertencia y aún lanzarse en último certero intento de recuperar la fé.
De ser libre al fin.

10 comentarios:

Hiscariotte dijo...

¿Que la gloria y el caos no son tan extremos es una certeza acaso? Y es que certeza es una palabra muy grande, difícil de asirla. No creo que se le pueda dar la espalda del todo, pero a lo mejor nos podemos acostumbrar a tratar de ignorarla y espiarla por el rabillo del ojo.

Un abrazo Dal.

Anónimo dijo...

Certezas
"Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto
es un sentimiento que le falta al amor, la certeza"

Honoré de Balzac


El otro día ocurrió algo que me dio la certeza de que el "Sol" no sentía nada por mí. No me sorprendió, a pesar de lo que algunos me dijeron, era algo que yo siempre había sabido. Lo que sí me sorprendió fue que no sentí pena. Sólo me embargó la certeza de que las cosas son así, quizás lo que sentí fuera lo que algunos llaman resignación.
Esa certeza tal vez no haya cambiado mis sentimientos, pero sí ha hecho que mi corazón por primera vez escuche a mi cerebro.
La vida continúa, el camino sigue, ahora no veo luz en este laberinto, pero sé que algún día la veré... entre tanto seguiré disfrutando... en la oscuridad.

EnLaOscuridadDeLaNoche 4:49 PM

9 Comments:
Oceanida dijo...
Y yo seguire disfrutando contigo, hasta que llegue ese dia en que el laberinto se levante y no deje dudas de cual es el camino.

Tu oscuridad es bella, protectora...me quedo por aqui acompanandote si me lo permites amiga.

Un abrazo fuerte.

10/29/2006 6:41 AM
criztina dijo...
El tiempo se aliará contigo para conseguir el "Sol". A veces cuesta conquistarle.
Yo he estado en tu oscuridad muchas veces, reconforta cuando la luz nos da la espalda. Pero no te acostumbres a ella, puede ser que se convierta en tu único aliado.

Muchos besos.
A mi vuelta te buscaré, aunque tenga que palpar en tu oscuridad.

¡Cuidate mucho!

10/29/2006 11:10 AM
wAtAsHi dijo...
Muchas veces crees estar tocando tu "Sol" y en realidad nada más lejos de la realidad.

Como dice criztina, cuesta conquistarle y el no conseguirlo te lleva a la oscuridad muchas veces. Pero otros rayos de "Sol" vendrán...eso seguro.

Mientras tanto, a repetirse una frase la cual me repito muy mucho desde hace un tiempo: mirada al frente y que se aparten de mi camino ;)

Salu2^^

10/29/2006 8:17 PM
Anónimo dijo...
Fijate bien que seguro que hay un hilito luminoso en ese laberinto tu agarralo fuerte que seguro que lleva a la salida.

10/30/2006 11:11 AM
Chasky dijo...
Pues claro que al final vas a ver la luz y entonces te acordarás de esta oscuridad como algo pasajero. Además como te lo merecerás un montón serás más feliz que una perdiz en nada.

10/30/2006 6:09 PM
EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...
Oceanida: Por supuesto ¡me encanta tu compañía! :-) Un besazo.

Criztina: Amo esta oscuridad, es lo bueno que tiene, pero sé que la luz llegará. ¡Pásatelo MUY bien en tus vacaciones! Besazos.

Watashi: Seguramente si fuera fácil conseguirlo no lo apreciaríamos tanto... ¡cuidado que voy! ;-)

Pez: Seguro que el hilillo está ahí, pero debe de estar en una frecuencia que mi ojo no es capaz de percibir... aún. :-)

Chasky: ¡Muchas gracias Guapo! Si ya soy feliz cuando encuentre la salida de este laberinto ¡qué envidia me van a tener las perdices! ;-)

10/30/2006 8:54 PM
el santo job dijo...
a veces se vá el sol... y sin embargo, seguimos andando, hacia adelante en el camino. Palpando...
hasta que otra mañana llega, y con ella un nuevo sol.
Un beso, y ánimos!

10/30/2006 10:39 PM
Anónimo dijo...
¿como que no? tu aprieta fuerte los ojos y fijate bien que esta ay

10/31/2006 10:23 AM
EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...
Santo Job: Llegará ese nuevo amanecer, y ¡cómo brillará el sol! :-)

Pez: Si aprieto los ojos no veo ni la oscuridad... ;-p

Anónimo dijo...

Puffff, Dal, esta historia ya la había oído retumbando en mis oídos, lánzate y sé libre, al fin y al cabo un lugar, una sensación, un cuerpo o el amor no son del todo desconocidos a estas alturas del partido, pero la historia continúa y esa no la conocemos todavía....pero hay que conocerla y re-conocerla mientras vivamos

Eduardo Varas C dijo...

Como decía Dylan Thomas: "Alguna certeza debe existir/ si no de amar, al menos de no amar".

O la versión libre que se manda Vilas Matas: "Alguna certeza debe existir/ si no de escribir, al menos de no escribir".

En todo caso es un asunto de decisión, ¿no?

Anónimo dijo...

la certeza es necesaria porque la inseguridad nos convierte en seres del limbo, sin certeza no sabemos a dónde vamos, no tenemos objetivo, nos quedamos estáticos mientras el mundo avanza. yo necesito la certeza para configurar mi vida, para darle sentido a mis acciones, para decir lo que quiero decor, sin certeza, mis palabras y mis acciones chocan en la incertidumbre y no llegan a ningún lugarm no son nada, entonces para qué?

Natalie Sève dijo...

Cada vez que armo un juego, la vida me da vuelta la caja de juguetes encima.
Tengo una cara de certeza a la mano para responder preguntas, pero es imposible asegurarme de algo. La soga se divide en miles de hebras y cada una de ellas teje paisajes de incertidumbres bellas.

Eduardo Varas C dijo...

Tremendo imbécil que soy, luego de días del comentario que puse me doy cuenta que escribí "VILAS MATAS" y no "VILA MATAS", como es el nombre correcto...

Tengo la certeza de que soy un reverendo ignorante...

Saludos

Dalila dijo...

Ja ja ja Eduardo, de algo sirvi´´o cargosearme con tu mala "pronunciación" que hoy se ha trasladado a tus letras.

Eduardo Varas C dijo...

Sí, de algo sirve todo eso...

jajajajaj

las nalgas quieren ver el sol dijo...

y no ke la certeza es solo ke nada se?...
una mera ilusión. No aferres a ella, ya?