Ídolo

Ídolo
Morrissey

martes, abril 17, 2007

¿Esas son tus penas?

No, esas son tus panas

Si el oxímoron de la canción “Va cayendo una lágrima” de los Iracundos llevara la voz cantante en la última película de estreno nacional “Esas no son penas” (Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade), pues acertaría sin lugar a dudas en el ánimo capitalino que se pretende retratar. Sin embargo, es allí en donde precisamente me entra la duda ¿En realidad somos tan grises como nos pinta el filme? ¿Sufrimos, o mejor dicho, sufre la mujer de clase media en ese nivel? Sospecho que no, al menos de esa manera, no.

Dejando de un lado los artificios técnicos, y centrándonos en la trama y el componente dramático, creo que la insistente idea de desolación (conseguida a través de mostrar constantemente un Quito Norteño nublado, y por supuesto los gestos parcos de sus personajes) viene más a parecerse al laconismo de un filme sueco o noruego, que a nuestro ánimo andino yaraviesco, por demás diferente. Y no es que esté errado per se mostrar desolación y estancamiento, sino que ello debería ser producto y consecuencia de algo más, que aunque no sea explícito, debe estar presente. En “Esas no son penas”, este ánimo desgastado está mostrado como génesis y consecuencia, en un proceso indiferenciado. Me atrevería a decir que no ha pasado por el filtro de lo cinematográfico.

Hay una falta de intensidad en los efectos, es decir, entiendo perfectamente la idea de mostrar desolación, pero lo único que se consigue es transmitir al espectador una aridez directa, generada por lo pusilánime del filme como producto y mas no arrancar sentimientos diferenciados que son los que el buen cine suele producir. Con ello no quiero decir que sea una mala película. Hay elementos interesantes, la estructura de la trama es simple pero podría funcionar si se cuidara mejor ciertos aspectos del guión, las actuaciones en general son buenas y dentro de lo que se persigue, funcionan.

El problema es el producto final, que a mi criterio no cumple su cometido, el que su directora buscó: Retratar a esa clase sánduche, la clase media, que es la que se quedó porque no pudo emigrar. Sin embargo allí surge un nuevo error: Esas mujeres -cuyas actuaciones como dije anteriormente, se sostienen perfectamente- no representan físicamente hablando, al promedio de mujer de clase media. Y ese es un grave error no solo de casting sino de honestidad. Una cosa es la ficción, y otra, la verosimilitud. De sobra sabemos que el promedio es el mestizaje, y hablando sin pelos en la lengua, el tipo físico, la ropa, e incluso las actitudes son otras. Está demás por decir que la mayoría de las actrices protagonistas ostentan raíces directas europeas, españolas y chilenas. (De paso, caritas bastante conocidas del mundillo cultural).

Por ello, no es más sincero decir: Quería hacer un filme que retrate vidas específicas de un grupo de gente de clase media (no la mayoría). Creo que pretender dar voz a un grupo social inmenso a través de generalizaciones mal estructuradas, es tremenda ingenuidad. Y por otro lado, me pregunto ¿A dónde fue a parar el sol avasallador de un medio día quiteño? Entiendo, se está mostrando una parte del todo, pero tanta coincidencia de sufrimiento junto, no puede ser gratuita.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido.

Por un lado, siento que el guión, que quería retratar un experiencia urbana fuera del "cine de lumpen" - que para bien o para mal es el que ha hecho nombre. - es tan vacío y tan... la palabra es la adecuada: sólido y teuton. Y por eso aburrido.

La película no es mala, pero no da ninguna lección, es una historia tan lineal y tan vacía al final?? por que deja tanta cosa inconclusa?? Siento que ví la mitad de una película.

Dalila dijo...

Exacto Ludovico, creo que es la sensación que le produjo a la mayoría de la gente. Y por otro lado, ni siquiera consigue ser una película "moving", algo así como conmovedora, puesto que no logra siquiera sacarte un nudo en la garganta sino tan solo un mediocre sentimiento árido de nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusto la pelicula, pero si estoy de acuerdo contigo, aunque pense que era solo mi impresion pues yo no vivo en Quito y dije: ¿Quien sabe y asi es la clase media y yo por tres tipas a las que conozco me equivoco?.
Quizas debia haber dicho: "clase media alta" definicion que hubiese sido ciertamente mas exacta.
Saludos.

Dalila dijo...

Fernanda,

Bueno, es bueno que te haya gustado la película, hay que divertir de alguna manera. Ahora ya sabes que tus impresiones eran ciertas.

Saludos

Anónimo dijo...

de eso es lo que hablábamos el otro día, que ahora todo el mundo quiere ser director de cine para salir en corto y no porque tenga algo que contar...