Ídolo

Ídolo
Morrissey

miércoles, marzo 11, 2009

Del bolsillo de un payaso



Ayer que visitaba a la editora de la revista en la que trabajo, he leído con más susto que asombro, las propuestas de tres candidatos a la presidencia, recién saliditas del horno. Fueron enviadas por los mismos candidatos o sus relacionadores públicos, ante la solicitud de la revista. Alvarito, Lucio y Martha Roldós. De los dos primeros, la verdad, entre demagogia, ideas descabelladas y otras no tan descabelladas, no me llamó la atención nada en particular, salvo la propuesta de abolir el impuesto a la renta, por parte de Avarito. Lo que nos causó pesar y congestión mental fue el “plan” de Martha Roldós, de quien –sinceramente- nos esperábamos algo mejor.
A continuación reproduzco el plan político y el plan social, literalmente, que debe ser de dominio público. Así fue enviado por la candidata.

Plan político
Fiscalización a los 28 años de traición a la democracia y de saqueo de los fondos públicos.
Investigación de la negociación petrolera, telefónica, concesiones eléctricas y toda la obra pública adjudicada por el régimen de Rafael Correa.
Orden de arraigo para las autoridades del régimen de Correa implicadas en casos de corrupción.

Plan social
Los recursos del petróleo nacionalizado serán invertidos en proyectos de vivienda masiva a cargo de los Municipios y las redes viales serán ejecutadas por los Consejos Provinciales.
Los profesionales recién graduados de las universidades tendrán un año de trabajo en proyectos productivos, remunerados por el Estado con el costo de la canasta básica.
Con el dinero del petróleo nacionalizado, se garantizará a los gobiernos locales de Quito y Guayaquil una solución definitiva a la crisis del transporte público, financiando la construcción del metro u otras alternativas.


Yo me pregunto ¿Qué es esto? ¿Qué clase de chiste ligero es? No puedo creer que un plan político se limite a la persecución de los “errores” u horrores del régimen anterior. ¿De qué estamos hablando? Señora Roldós, aclárenos por qué en su plan político no se articula ni se desarrolla profunda y esquemáticamente el rumbo verdaderamente político que tomaría este país, de darse el caso de que usted asumiera la presidencia. ¿Vamos a vivir en el Sumak Kawsay?, ¿vamos a hacer de la vista gorda a la nueva constituyente y no le vamos a parar bola a la economía solidaria? ¿Vamos a fortalecer ese concepto o vamos a volver a la economía social de mercado? Por sólo citar una arista de lo que implica el manejo político del país. Aunque también podríamos hablar de política exterior (coyuntura Colombia), políticas regionales, arancelarias, institucionales, integración, reformas del aparato estatal, etc. ¿Dónde está el rigor y la prolijidad de su propuesta?

Del plan social, ni hablar. No hay un verdadero proyecto social en sus propuestas, que más parecen lanzadas al azar, en una lluvia de ideas. ¿Dónde está la investigación profunda de los requerimientos de la población, de la construcción del país? Dónde quedan los grandes temas como educación, salud, trabajo, calidad de vida, cultura, desarrollo social real… Si se ha dado el gran paso, hay que fajarse la responsabilidad y actuar a la altura. Aún no puedo creer lo que leo. En efecto, parece salido del bolsillo de un payaso…. con todo el respeto para los señores payasos que lo que hacen es divertirnos. Pero la política no debe ser una diversión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dalila,
¿que se puede decir ante esto?
Solamente: QUE PAÍS CARAJO! ¿Que podemos esperar?

JC

Mr. H3rv45 dijo...

Correa critica pelucones; dña Hurtado critica a correa; tú, criticas a la doña. Esa es la idea?

León Sierra dijo...

Dalila,
creo que te han pasado mal el plan, es este y creo que es bastante in teresante

León Sierra dijo...

Unidad de la Izquierda Ecuatoriana
PROGRAMA DE GOBIERNO
Martha Roldós, Presidenta
2009-2012


“Somos del tamaño de nuestros sueños”
Fernando Pessoa


¿Qué es la Unidad de la Izquierda?

La Unidad de la Izquierda Ecuatoriana, es un espacio de confluencias de varios sectores, organizaciones y movimientos sociales, que convergen hacia la necesidad de crear una opción política que recupere el discurso del socialismo en su sentido humanista y radical, es decir, en el sentido de ir hacia la raíz de los problemas, y que incorpora al mismo tiempo las propuestas liberadoras de los movimientos sociales contenidas en las demandas de Plurinacionalidad del Estado.

¿Qué proponemos?


Construir las bases para un Ecuador solidario, justo, equitativo, plural, intercultural y plurinacional, responsable con sus futuras generaciones, respetuoso de sus diferencias ancestrales, cuidadoso de su naturaleza, respetuoso de todas las opciones e identidades que asuman sus personas, comprometido con su vocación por la paz y el humanismo, en el que la sociedad pueda determinar sus decisiones a partir del diálogo, el consenso, la transparencia de posiciones; y en el cual la democracia se construya cotidianamente con el aporte de todos los sectores sociales, y en donde la democracia política sea inseparable de la democracia económica.

Proponemos un Diálogo Nacional con la participación de todos los sectores, y bajos los criterios del respeto absoluto de todas las corrientes de opinión, de transparencia, pluralismo, y democracia, para definir y alcanzar un Consenso Nacional, sobre los siguientes objetivos estratégicos nacionales:

1.- Consenso Nacional por el empleo: Para alcanzar el mayor bienestar posible de la población ecuatoriana, a través de una política coherente, coordinada y responsable, de salarios, ingresos, impuestos, producción, tecnología y competitividad, de tal manera de superar en el mediano plazo los problemas del subempleo, el desempleo, el autoempleo y el empleo precario.

2.- Consenso Nacional para la equidad: Para resolver la concentración del ingreso y otorgar mejores condiciones de vida a los ecuatorianos más pobres, a través de políticas públicas de inclusión, redistribución, participación social, con énfasis especial en los niños, las juventudes, las mujeres, los ecuatorianos con capacidades diferentes, los adultos mayores, las poblaciones afrodescendientes e indígenas, entre otras.

3.- Consenso Nacional por el Ecuador pos-petrolero: hacia un nuevo modelo económico y social: Para salir de manera definitiva del modelo neoliberal y sentar las bases de un nuevo modelo de economía, de sociedad y de institucionalidad, en el que la política económica haga de los seres humanos y de la naturaleza el centro de su atención e interés, y en el que los criterios de la producción, la distribución y el consumo, sean respetuosos del medio ambiente, protejan los derechos humanos fundamentales, resuelvan la iniquidad en la distribución del ingreso, superen las visiones extractivistas y reprimarizadoras de la economía, y generen las mejores condiciones de vida para todos los ecuatorianos.

4.- Consenso Nacional para la creación de una Base científico-tecnológica nacional y la sociedad de la información: Para crear las condiciones jurídicas, institucionales y financieras que permitan por vez primera en el Ecuador, la generación de una Base científica- tecnológica del Ecuador, como condición de posibilidad para el cambio del modelo económico y social, que posibilite la creación de una industria productora de bienes con alto valor agregado, con un sistema educativo de excelencia y vinculado a objetivos nacionales, y con políticas públicas coherentes y estructuradas en función de cerrar la brecha científica-tecnológica de nuestro país con el resto del mundo.

5.- Consenso Nacional por el Buen Vivir: Para incorporar una dimensión humanista, ética y holística al relacionamiento de los ecuatorianos en la construcción de su sociedad y en su relación con la naturaleza, y en donde el bienestar individual no puede ser separado del bienestar social, y en el que la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad, la justicia, se expresen en las políticas públicas que permitan un Buen Vivir en la educación, la salud, la naturaleza, la seguridad social, la cultura, el respeto a las diferentes opciones e identidades, etc.

6.- Consenso Nacional por la democracia radical y los derechos fundamentales: Para continuar con el proceso de reforma política del Estado y de refundación del sistema político ecuatoriano bajo condiciones de plurinacionalidad y de aplicación de la democracia tanto para la política cuanto para la economía, y en el que el sistema político ecuatoriano incorpore las dimensiones del consenso para la toma de sus decisiones, y el “mandar obedeciendo” como nueva ética política.

7.- Integración regional con equidad: Otro mundo es posible: Para ratificar el compromiso ineludible del Ecuador con la paz, con el respeto a los derechos humanos y colectivos, con la imperiosa necesidad de resolver todos los conflictos mediante el diálogo y a través de vías pacíficas, con la búsqueda de una integración de personas que impida la criminalización de los flujos migratorios y que extienda la condición de ciudadanía universal a todos los seres humanos, que le otorgue una dimensión diferente a la globalización en la que el respeto a las diferencias culturales de los pueblos sea la mejor garantía para la paz.

Dalila dijo...

Camaleón,

Mira, leo este proyecto y tiene poco o nada que ver con el del estracto que publiqué. Pero puedo asegurarte que fue un plan enviado desde la oficina de campaña de Martha Roldós, por petición de una revista en la que colaboro. Por eso, no me explico qué pasó.