Ídolo

Ídolo
Morrissey

martes, marzo 10, 2009

El acto final

Magnalucius



Que se ha muerto el mago. ¿Cuál mago? Uno que tú debes conocer. Le llamaron a tu cuñado a contarle que se ha suicidado… debe haber estado deprimido, en silencio… hay que tener cuidado. ¡El mago fosforito! ¡No puede ser! No sé, era un muchacho joven

Lo primero que se me vino a la mente fue el mago Fosforito, viejo, alcohólico, golpeado por la vida. Lo recordé por un retrato que le hicieron en el diario donde trabajaba. Fue el olor más cercano a muerte que pude percibir al asociar las palabras mago y muerte. No dije más y me fui. Mi madre estaba apenada por alguien que ni siquiera conocía, le había visto apenas una vez en el lanzamiento del programa del esposo de mi hermana, al que yo no asistí.

Hoy había olvidado el episodio hasta que, navegando por blogs, me encuentro con un post que decía “Ha muerto el mago”. En el primer párrafo estaba la respuesta. Andrés Castro, el mago, murió tomándose cianuro. Se suicidó. Fue como si me salpicara algo en los ojos. No era el mago Fosforito y yo, por el contrario, me preguntaba: ¡claro! ¿Cómo no se me ocurrió antes?

Inmediatamente llamo a un par de amigos. Hablo con Paola que se sobrecoge al enterarse. Se le hiela la sangre y cree que a otros amigos suyos les caerá peor la noticia. Todos estudiamos en la misma universidad y la misma carrera. Comunicación y Literatura. Andrés estaba uno o dos años más abajo que yo, no lo recuerdo bien. Yo nunca le imaginé un suicida, me sorprende su muerte. Aunque es inútil pretender al suicida siempre como un alardeador. Andrés era un excéntrico, el loco genial de la facultad. Llegaba con gabán, sombrero y bastón. Era un niño con barba. Hablaba como un personaje de alguna obra de teatro bufonesca y muchos dicen que era imposible mantener una conversación hilada con él. A Paola no le extraña su decisión, pensándolo bien. Ella sugiere que Andrés tenía algún problema serio en la cabeza. No lo sabemos. Esteban, a quien llamé luego, me cuenta que él entró a la facultad con las notas más altas. Era el genio del que todos esperaban cosas grandes.

Pero Andrés se decidió por la magia. Él, de lo poco que yo le conocía, era un fanático de la literatura fantástica. Soñaba con Elfos y creo que pertenecía al club Tolkien, mucho antes de que se popularice por las películas. No supe mucho de él al terminar la Universidad. Años después le vi una vez en el periódico y otra en un programa de televisión. Ahora era mago y parece que lo hacía bien. Cuando apareció en la tele, no le sentí muy cómodo. Seguía con su aire de intelectual –fantástico, su barba era más larga, pero algo no calzaba. Su forma de hablar, con una zeteo propio de un acento personal, descuadraba en la escena de perfección mediática, aunque visto desde otro punto, funcionaba como un personaje algo cómico. Si bien parecía una especie de caricatura entre un niño y un hombre, Andrés era un ser de fantasía. Uno que él mismo se había construido y en el que definitivamente terminó convirtiéndose.

No sé más, todos hablan de su inteligencia. Dicen que por momentos era críptico y sólo se entendía con el grupo de los intelectuales de la facultad. Yo no pertenecía a ese grupo, ni a ningún otro, pero les conocía y a veces me reunía con ellos, no sin terminar hostigada de “genialidades”, al igual que los otros grupos me hostigaban de banalidades. En fin, qué importa ahora eso, porque no hay muerto malo y muchos califican a Andrés, o al mago Magnalucius, como una criatura talentosísima. Quién sabe qué le empujó a tomarse veneno. No puedo evitar pensar en Rasputín. La barba, la magia y el cianuro…

Al parecer, Magnalucius estaba empezando a ser reconocido a nivel regional. Recientemente había participado en un concurso de Mentalismo y Close Up, en Lima. Allí, según una página de internet, lo recuerdan como un mago con mucho futuro. En otra parte, dice que Andrés era el mejor cartomago del Ecuador, y de hecho ahora recuerdo que la presentación en tv que vi era con trucos de cartas.

Te tengo una noticia medio al huevo. ¿La muerte de Andrés Castro? Sí, ¿cómo lo sabes? Mi amigo Esteban empezó su relato y yo no lo podía creer. Él trabaja en un diario de la ciudad, y ayer, mientras escribía sobre arte o literatura, alcanzó a leer el titular de una nota que escribía su compañero de al lado. “Él trabaja en policiales y me llamó la atención esa nota sobre la muerte de un mago”. Esteban, al leer el nombre de Andrés Castro, se conmocionó. Fue su compañero durante cuatro años. Debe haber sido una experiencia extraña enterarse de esa noticia mientras se la escribe. El documento público de la muerte. El periodista de crónica roja le había relatado que, en efecto, se había tomado cianuro, no sin antes dejar varias cartas en las que explicaba a sus familiares la razón de su muerte. No se conoce el contenido de las cartas, parece que la policía no tuvo acceso o no se permitió hacerlas públicas.


El titular rezaba así: Abracadabra, que mi vida desaparezca…

16 comentarios:

Paola Calahorrano dijo...

Chío!!!!!!!esto ¿por qué? ¿Era esquizofrénico? ¿era maniaco-depresivo? o ¿simplemente quiso quitarse la vida para ir a otro plano? No lo sabremos pero pensé que precisamente él jamás lo haría! Bien Chío sé que te impacto esta noticia, tanto como a mí, las que no estabámos en los grupos intelectuales ni en los "banales", pero que de vez en cuando nos rozábamos con ellos....

Miguel dijo...

No no era ni ezquizofrénico ni maniaco depresivo, era una persona con una inteligencia superior, era una persona muy grande para este mundo tan pequeño. Tuvo sus razones y sus convicciones para hacerlo, como lo explica en sus cartas dejadas que son muy elocuentes y convincentes.

ATT: Miguel Castro (Hermano)

Dalila dijo...

Miguel, siento si este post te ofendió de alguna manera. Jamás fue ese su ánimo. Simplemente quería hablar del hecho que me conmocionó y de lo que sabía de tu hermano. Por eso cito cosas que me había dicho otra gente, porque nunca lo conocí mucho, pero lamento bastante su muerte.

Miguel dijo...

No la verdad no me ofende se acerca mucho a la realidad de lo que fue su vida, como tu dices fue un SER FANTASTICO, auque faltan nombrar muchas cosas más que el hizo como ser director de teatro, leer el tarot, hipnotizador, escritor, estudiar el aspecto místico de las religiones, ser cultor de magia ceremonial, estudio las runas, la masonería y podría seguir. Estaba respondiendo a la persona que preguntó anteriormente si era ezquizofrenico o maníaco depresivo y le respondo que NO. Que como recalca en su NOTA FINAL dejada a nosotros el se fue FELIZ.

eulaliacornejo dijo...

Yo creo que hay que respetar a Andrés, su decisión ante la vida. El fue un ser muy bueno y noble. Es un tema que merece mucho respeto y tino. En su memoria, recordemos sus sonrisas, sus trucos, era un ser sumamente especial y lo seguirá siendo donde sea que se encuentre.
Hay que ser valientes en la vida y él lo fue. Nadie puede cuestionar lo que hizo, nadie tiene el derecho de eso. Cada quien debe vivir su vida de la mejor forma posible, hacer florecer al mundo, no dañar a nadie. Y él hizo eso, no dañó jamás a nadie. Paz en su tumba y eternidad en su vida.

Eulalia

Paola Calahorrano dijo...

Perdona Miguel...me estaba haciendo preguntas desde las más banales a las más complejas...pero ahora me doy cuenta que no hay razón para encontrar una respuesta...así lo quiso....

Dalila dijo...

He estado buscando en Youtube algún video de Magnalucius, me gustaría, si alguien tiene alguno, que lo suba. He hablado con alguna gente que me ha contado la genialidad que tenía Andrés para la magia. Me han dicho que era increíble con las cartas. Yo nunca lo pude ver en vivo, lastimosamente. Por eso, la mejor forma de recordarlo sería a través de su magia.

Miguel dijo...

Pueden buscar en youtube como "la serpiente del faraon" y ahi tambien encontraran otros videos bajo magia.com.ec, estoy vieno como subir sus presentaciones en "La noche con Pimentel" y "La mañana" pero son muy largos. Dalila me gustaria que me digas a que diario haces referencia en tu escrito? muchas gracias.

Dalila dijo...

Diario la Hora, habría que ver si se publicó lunes o martes, porque mi amigo vio la nota mientras la estaban escribiendo.
Saludos y gracias por el dato

Unknown dijo...

Su vida fue su obra de arte. Los que quedamos aprendemos y recordaremos. Nada más que decir.

Unknown dijo...

Para saber más:

La Colada Violeta
Qué planeta es este?
Esta estación no es operativa por el momento
Ludovico

son los que le conocieron sólo un poquito más

Dalila dijo...

Gracias Albián. Leí ya anteayer tu blog y me pareció muy agradable y emotivo tu texto. En efecto, sabías y ahora sabes mucho más de él.

Miguel dijo...

He querido hacer pública una de las cartas de Andrés porque se que ayudará a muchos a entenderlo, comprenderlo e incluso conocerlo.

http://borntoperform-miguel.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Les envio el link con el acto de competencia en Flasoma 2009 del mago Magnalucius de Ecuador:
http://www.youtube.com/watch?v=g0hMCRMO8N0

Es un homenaje póstumo en su memoria.

Que descanse en Paz nuestro amigo Magnalucius.

saludos.

José Luis Garrido "Jholu"
Presidente del Flasoma Peru 2009
www.inkamagic.org
www.flasomaperu.com
www.magiaperuana.com

Miguel dijo...

Hola a todos quiero compartir con ustedes un pequeño homenaje que he hecho para Andrés:

http://www.youtube.com/watch?v=1uYwy2K36qM&feature=channel_page

Miguel

PipoEc dijo...

Que locoooo!! He sentido de cerca esto del suicidio..lejos de hechar la culpa al que comete esto, creo que cada dia que pasa lo entiendo de mejor manera, no lo justifico pero lo asimilo... estas personas, tan genios, tan fantasticas, tan de otro planeta; al parecer eran mucho para estar aqui... Solo dire gracias Magnalucius.