Ídolo

Ídolo
Morrissey

miércoles, octubre 04, 2006

De vuelta al tiempo de clausura

Hoy definitivamente se resolvió que para ponerse de acuerdo, hay que alborotar las palabras. Se nos ha definido como "carnavalescos". Dicen los europeos de París y de Bilbao, que los procesos de creación nuestros tienen la dialéctica y la estructura jaranesca del carnaval. Si es así, pues qué lindo me parece, pero creo que siempre -según mi pensar- terminamos siendo más andinos que nada. Y claro que en los carnavales de los pueblos de la sierra la gente se divierte. Pero tienen un elemento catalizador: El trago. Sin trago no hay calor, por lo tanto hay algo de sentimiento artificial provocado en todo esto. Por lo tanto, ¿Estamos siendo tan sinceros como lo proclamamos? ¿Somos en realidad más puros y consecuentes que los primer mundistas? Será que somos más fieles a nuestro entorno mixto que un europeo viejo mundista que ya agotó los temas de creación. Será que nuestros procesos "carnavalescos" de creación son tan genuinos como parecen ser. (Me cansé de encerrar todas las preguntas en signos de interrogación). Me explico y quizás estoy pareciendo rebuscada: El Closing Time es un proyecto de arte que conjuga varias propuestas en las sedes de Quito, Bilbao y París, y que se interconecta entre sí por una idea base: La desarticulación del tiempo en el discurso de la ficción. La potestad que tiene la ficción de romper la temporalidad y generar una nueva. El tiempo discontinuo. Esto es el tan discutido arte contemporáneo, que manosea, es cierto, los monstruos que ha producido el sueño de la razón. Ay Goya, gracias.
La idea surgió el año pasado, cuando las protestas estudiantiles en Francia causaron grandes desmanes, y bastante revuelo y retumbo internacional. Hubo toque de queda, y partiendo de esta suspensión de la temporalidad, se ha propuesto toda la idea del paralelo atemporal de la ficción con el transcurrir de la realidad. El toque de queda, como espacio y tiempo robados a la realidad, se convierte en este tiempo alterno en donde pueden surgir todos estos procesos ficcionarios. No sé si me explico. Y la misión es adapatar este discurso reflexivo al contexto local.
Bueno, en todo caso, lo interesante de todo esto es que hay obras concretas y diversas interpretaciones que se contrapolarán y se articularán definitivamente en un producto final que será un video. De ahí hay más eventos paralelos con exposiciones de obras de varios artistas. Participa gente de Guayaquil y Quito. Para mayor información diríjase a Closingtime.

No hay comentarios.: